El último 14 de octubre, el Ministerio de Salud, emitió una alerta epidemiológica tras los numerosos casos de intoxicación por metanol. Por tal motivo, tras identificarse que dos bebidas de la marca Punto D’Oro tendrían la presencia de alcohol metílico, tomaron la decisión de retirarla del mercado. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – Digesa advirtió a la ciudadanía a no adquirir o consumir específicamente dos bebidas alcohólicas de la marca arriba mencionada.
Mediante un comunicado, Digesa precisa que estas dos bebidas que contienen metanol, según resultados de los ensayos efectuados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, son las siguientes: bebida alcohólica gasificada, sabor vodka con maracuyá, sabor piña colada, marca Punto D’Oro.
Por este motivo, personal de la Policía Fiscal del Depincri – Tarapoto, junto al abogado Ali Vladimir Palomino Ruelas, fiscal provincial titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tarapoto, personal de la Red de Salud OGESS San Martín y personal del Área de Fiscalización de la Municipalidad provincial de San Martín – Tarapoto, visitaron tres establecimientos públicos denominados: «Licores del Mundo”, “Licorería Las Vegas”, y “Licorería Don Lucio”, con la finalidad de verificar si en alguno de estos locales se ofrecía en venta al público la bebida Punto D’Oro sabor piña colada y naranja.
Realizada la verificación de manera minuciosa NO se detectó la venta de dicha bebida en los citados locales. Por su parte, el personal de la Municipalidad provincial de San Martín, clausuro temporalmente la licorería Las Vegas por no tener el certificado de Defensa Civil. Los operativos continuarán para retirar del mercado este tipo de bebida alcohólica que pone en riesgo la salud del consumidor.