Este fin de semana, horas antes de las fiestas de año nuevo y como medida preventiva, personal de la Policía Fiscal y sección de inteligencia del Depincri, en compañía de la Fiscalía de Prevención del Delito, decomisaron pirotécnicos cuya venta está prohibida.
Un aproximado de 50 mil unidades de productos pirotécnicos detonantes y deflagrantes entre avellanas, silbadores, cuetecillos, calaveras, mariposas, luz de bengala, tictac, cohetones, etc., valorizados en S/ 36,800 soles, fueron decomisados.
La medida se desarrolló previa resolución judicial de allanamiento y descerraje, suscrito por la Dra. Silvia Rosa Celis López, juez del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, y con el apoyo de 10 efectivos de la USE PNP – Tarapoto, que ordenó el allanamiento de la vivienda ubicada en el Pasaje 28 de Julio Mz. «J», Lt. 25 – Sector Villa Universitaria en Tarapoto.
La propiedad, era ocupada por la persona de Nilton Elber Vásquez López (46), donde luego del registro minucioso que efectuaron en cada uno de los ambientes del citado predio, lograron ubicar en el primer piso almacenados con fines de distribución o venta al público, gran cantidad de productos pirotécnicos de diferentes clasificaciones detonantes y deflagrantes sin la autorización de la SUCAMEC.
El personal policial, en presencia de la fiscal interviniente y el abogado Edu Wenceslao Grandez Lozano, quien asumió la defensa técnica del antes nombrado, procedieron a incautar como evidencia material del delito. Se trata de un total de 46,913 unidades de productos pirotécnicos, los mismos fueron colocados en sacos blancos y negros de polietileno, debidamente rotulados y lacrados.
Los pirotécnicos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal – San Martín – Tarapoto y fueron puestos a disposición del Equipo TEDAX PNP Tarapoto para que mediante la prueba de campo determine la clasificación de deflagrantes y detonantes, emita el informe técnico y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes se proceda a la destrucción de todo estos productos peligrosos, según disposición fiscal.
En tanto, el propietario de estos productos identificado como Nilton Elber Vásquez López (46), fue trasladado al Área de Policía Fiscal del DEPINCRI – Tarapoto, en calidad de detenido para la investigación de ley.