Un rayo que cayó en el área de conservación regional Cordillera Escalera provocó un dantesco incendio. El hecho natural se produjo el viernes por la tarde, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.
El impacto del rayo desató un dantesco incendio forestal que se expandió rápidamente debido a la ola de calor que golpea la Amazonía peruana. Esta situación permitió que el fuego avance sin control.
Un equipo de guardaparques de área Cordillera Escalera, de la zona de Ahuashiyacu partieron hasta el sector El Mirador con la intención de detener el avance, pero no pudieron hacer mucho, se necesitaba mayor más personas para construir una trocha que aísle el fuego. El incendio había consumido más de 30 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua de Cordillera Escalera.
Los trabajos fueron retomados el sábado muy temprano, 15 guardaparques de los puestos de vigilancia y control de Bello Horizonte, Sedamillo y El Progreso, junto a los integrantes de las Asociaciones de Conservación de Alto Ahuashiyacu y Valle del Tiraco, acompañados de los bomberos, llegaron hasta el sector, sin embargo, la poca accesibilidad hacia difícil avanzar en las labores de mitigación.
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, en su calidad de presidente de la plataforma de Defensa Civil y ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, inspeccionaron los trabajos que buscaba sofocar este incendio de gran magnitud. Las coordinaciones con el Ejército, la FAP y personal de otras instituciones era determinantes, así como las herramientas a utilizar.
El domingo por la madrugada, las brigadas volvieron a subir al área afectada por el fuego y gracias al trabajo coordinado lograron controlarlo. El jefe del área de conservación mostró parte de los daños ocasionados por el evento que destruyó un aproximado de 50 hectáreas.
Una mención especial en el trabajo solidario que se desarrolló el fin de semana para nuestro compañero Charly Ypushima Córdova, quien, junto a un grupo de integrantes de un importante colectivo, llegó hasta la carretera Tarapoto – Yurimaguas, trasladando comida y agua para las personas que participaban en la mitigación del incendio. El agradecimiento también a las personas y empresas que colaboraron para esta entrega.