Por el Día Mundial del Turismo, personal del Área de Medio Ambiente y de Turismo de la Municipalidad Provincial de San Martín, en coordinación con algunos moradores del sector El Achual, realizaron una jornada de limpieza en el ojo de agua que existe en este sector. Henry Ali Sánchez Santa Cruz, gerente de Recursos Naturales de la MPSM, señaló que el trabajo consistió en la limpieza y desarenado de la vertiente.
Asimismo, el funcionario indicó que lamentablemente malos vecinos tratan de acabar con este ojo de agua. Junto al personal de Fiscalización, encontraron que construían muros en medio de los aguajales y pensaban derribar todos los árboles que supuestamente les estorbaban, gracias a la acción inmediata, paralizaron los trabajos que no contaban con la autorización respectiva y fueron clausurados.
Por su parte Luís Ramírez, vecino del lugar, cuestionó a algunos moradores que pese a vivir cerca al ojo de agua y que se abastecen del mismo cuando no hay agua potable, no apoyan en el cuidado y la limpieza. Finalmente, el morador del lugar pidió sancionar drásticamente a malos vecinos que nuevamente intentan acabar con este único ojo de agua tumbando los aguajales, aseguro que no lo van a permitir.