Los integrantes de las rondas campesinas de Cerro Escalera, ubicados en el sector Taytamaki en la ciudad de Tarapoto, señalan que han mantenido una labor constante durante más de 12 años en la protección de esta área de conservación. Mediante los patrullajes regulares, han logrado prevenir incendios forestales en los cuatro sectores bajo su cuidado, asegurando la preservación del ecosistema local.
Geyner Macedo, dirigente ronderos, manifestó el descontento con respecto a la falta de apoyo de las autoridades. «Nos sentimos discriminados por el gobierno local y regional, que no nos han brindado indumentaria ni los recursos necesarios para mejorar el acceso a las zonas que protegen«.
Dijo que las rondas han solicitado una furgoneta y mejoras en las vías de acceso que facilitaría su labor de vigilancia y prevención de incendios. Además de proteger el territorio, las rondas campesinas también se encargan del cuidado de especies silvestres, como los monos pichicos, que buscan refugio en la zona tras huir de los incendios forestales y el aumento de las temperaturas.
Las rondas campesinas de Cerro Escalera continuarán su lucha por la conservación del área, pero insisten en que necesitan la intervención de las autoridades para hacerlo de manera más efectiva y sostenible.