Las rondas campesinas del sector Villa San Luis en el distrito de La Banda de Shilcayo, solicitaron públicamente al Gobierno Regional de San Martín (Goresam) la entrega de vehículos para mejorar sus labores de patrullaje y seguridad en la zona. Aunque la comunidad ha recibido chalecos de seguridad, la presidente de las rondas campesinas, Mónica Fasanando Bazán, indicó que hasta la fecha no se ha proporcionado ningún vehículo, a pesar de la adquisición de unidades por parte del Goresam destinadas a este fin.
«Nosotros seguimos trabajando por la seguridad de Villa San Luis, pero nos sentimos abandonados por las autoridades. Necesitamos un vehículo para nuestros patrullajes y para el traslado de las personas intervenidas«, señaló Fasanando. Los ronderos, comprometidos con mantener el orden, realizan detenciones de personas involucradas en delitos como robos de casas y motos, así como a consumidores de drogas que alteran el orden público.
Las rondas campesinas cumplen un rol clave en la seguridad de la comunidad, la falta de transporte limita su capacidad de respuesta y la efectividad en sus intervenciones. «La comunidad necesita apoyo para sentirse segura, y un vehículo es esencial para que podamos desplazarnos con rapidez y trasladar a los detenidos a las autoridades competentes«, concluyó la presidente. La comunidad de Villa San Luis, espera que el Goresam atienda esta solicitud urgente para reforzar la seguridad y colaborar en el esfuerzo de las rondas campesinas por mantener el orden.