El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Perú, tiene como objetivo principal prevenir y abordar la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Este programa ofrece servicios integrales para la atención de personas afectadas por la violencia familiar y sexual, y promueve una cultura de respeto e igualdad en la sociedad.
Junior Maldonado Rengifo, especialista en la estrategia comunitaria «Hombres por la Igualdad», explicó que entre las principales acciones que realizan, se encuentran las campañas educativas y actividades comunitarias dirigidas a sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia de género, familiar y sexual.
El programa brinda servicios especializados, que incluyen asistencia psicológica, legal y social para las personas afectadas. A través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), ofrecen apoyo directo y protección a las víctimas. En situaciones de emergencia, Aurora proporciona apoyo inmediato, activando servicios de protección y albergues temporales si es necesario. Señaló que también reciben denuncias de varones víctima de violencia. Jans Rodríguez Ramírez, coordinador del colectivo «Hombres por la Igualdad» del Programa Aurora, señaló que el machismo aún persiste en la sociedad. La labor del programa busca reducir los índices de violencia, ofreciendo una respuesta oportuna y adecuada.