El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo principal de luchar por la disminución del hambre en el mundo. Esta celebración fue creada en 1979 y es una fecha importante que crea conciencia sobre una nutrición sana y equilibrada en el mundo.
El responsable del Área de Nutrición del Hospital II-2 de la ciudad de Tarapoto, Luis Enrique Farro Gamboa, dio a conocer el estado situacional en la que se encuentra la región San Martín en cuanto a desnutrición se refiere. Indicó que hasta el año 2023, San Martín registró 15% de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, mientras que el 42% de menores de 36 meses de nacidos, padecen anemia. Esperan que en este 2024, el porcentaje descienda en 1 o 2%.
El nutricionista señaló que los casos de desnutrición y anemia en nuestra zona se debe a la falta de orientación de las madres en la preparación de los alimentos, teniendo en cuenta que existen una variedad de productos que combaten estas enfermedades, dentro de ellas se encuentran, huevos, pescado, frijoles, sangrecita de pollo y vitamina C que se encuentran en las frutas oriundas de nuestra ciudad.
Aseguro que después de la creación del Colegio de Nutricionistas en San Martín, trabajarán para erradicar los casos de desnutrición crónica y anemia en niños menores de 5 y 3 años. Por otro lado, Luis Enrique Farro Gamboa, dio a conocer algunos alimentos para pacientes oncológicos que deben consumir de manera constante y evitar la desnutrición. Finalmente, dijo que el alto índice de casos de pacientes con cáncer que son tratados en el hospital, les ha obligado a preparar una dieta especial y balanceada para ellos con los nutrientes que reducen de manera natural las inflamaciones.