La sociedad civil organizada y encabezada por Manos Unidas, se trazó un objetivo, la adquisición de Plantas de Oxígeno para la provincia de San Martín y afrontar lo que podría traer la Covid-19, para lo cual se necesita s/. 1 millón de soles. La iniciativa que nació de la Asociación de Damas Manos Unidas, también involucra a la iglesia católica, el Colegio Médico de San Martín, en coordinación con el alcalde provincial Tedy del Águila Gronerth. El burgomaestre tarapotino dijo que al recibir la invitación de Mirian Pinchi Daza, no dudo en apoyar esta campaña ya que es mejor prevenir antes que lamentar.
Por su parte Mirian Pinchi Daza, presidente de damas Manos Unidas, indicó que la fecha central de recolección será el 19 de mayo, pero desde ahora se podrá hacer los depósitos. Dijo que somos un pueblo solidario, la meta es recaudar un millón de soles para la implementación de la Planta de Oxígeno. Asimismo, Pinchi Daza, dijo que necesitamos la ayuda de todos, por ellos abrieron una cuenta en Interbank: 7623154247198 y el lunes darán a conocer más números de otras entidades bancarias.
Raúl Romero, párroco de Tarapoto, manifestó que es importante que el pueblo sanmartinense se ponga de pie para la compra de una planta de oxígeno y si el dinero pasa, se podrá adquirir otra planta más. La idea es que en un futuro no falte para los pacientes infectados con la Covid-19. Finalmente, el presidente del Frente Cívico de Defensa del distrito de Morales, indicó que si el monto de lo recaudado sobre pasa la meta también se podría implementar una farmacia, ya que actualmente todas las medicinas han subido de precio.