El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) ha expresado su preocupación por una orden de desalojo emitida por el Poder Judicial que favorece a un supuesto propietario del local donde actualmente funcionan las oficinas sociales, incluida la Demuna.
El inmueble, ubicado en la cuadra 01 del Jr. Shajapa y Jr. Martínez de Compañón, ha sido utilizado por la comuna tarapotina desde los años 80. Según Eldith Soria Terrones, secretaria general de Sitramun, el terreno fue donado por su propietario, sin embargo, descendientes del donante reclaman ahora la propiedad, lo que ha derivado en el juicio que ha puesto en riesgo la permanencia de las oficinas municipales.
Soria Terrones, afirmó que el sindicato no permitirá que el local, considerado patrimonio municipal, sea retirado de las manos de la comuna por un fallo judicial adverso. Criticó además la falta de diligencia del procurador y el asesor legal de la MPSM, a quienes responsabilizó de no haber defendido adecuadamente el caso.
Mauro Trigozo Paredes, funcionario municipal y miembro del sindicato, se sumó al llamado de atención. Indicó que la situación no sólo afecta el desarrollo de actividades sociales esenciales, sino también representa un revés en la gestión del patrimonio público. El local en disputa ha sido remodelado e intervenido con recursos públicos a lo largo de los años, incluyendo importantes inversiones para adecuarlo a las funciones sociales que actualmente desempeña.
Los trabajadores y funcionarios municipales anunciaron que estarán vigilantes ante cualquier acción relacionada con la orden de desalojo, reiterando su compromiso de defender el terreno como un bien público que debe seguir al servicio de la comunidad. El sindicato exhortó a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para revertir la situación y garantizar la protección del local, en el que se desarrollan importantes actividades en beneficio de la población, como las gestionadas por la Demuna y la Gerencia de Desarrollo Social.