Los estudiantes de la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal de Tarapoto, enfrentan condiciones insostenibles debido que reciben clases en aulas prefabricadas que se transforman en ‘verdaderos hornos’ bajo el intenso calor que afecta la ciudad. A este problema se suma la falta de agua potable, lo que agrava las dificultades en su día a día escolar.
Imelda Vásquez Panduro, directora encargada del plantel ubicado en el barrio Atumpampa, informó que las aulas prefabricadas, lejos de ser una solución temporal, se han convertido en un espacio peligroso para los alumnos, especialmente durante los meses más calurosos. Señaló que muchos estudiantes han sufrido episodios de sangrado nasal y dolores de cabeza debido a las altas temperaturas, que empeoran a medida que avanza el día. «A partir de las 11:00 de la mañana, el calor es sofocante y las clases, tanto de primaria como secundaria, continúan hasta las 04:30 de la tarde bajo estas condiciones«, lamentó.
La situación se agrava con la falta de agua potable. Ante este problema, los estudiantes deben llevar botellas de agua desde sus casas para sobrellevar las necesidades básicas, como mantenerse hidratados y realizar acciones de aseo personal, ya que la escuela no cuenta con un suministro adecuado. A pesar de las dificultades, la comunidad educativa tiene la esperanza de que para el próximo año inicie la construcción de un nuevo plantel, lo que les permitirá dejar atrás las aulas prefabricadas y las condiciones actuales que afectan la salud y el rendimiento de los alumnos. Vásquez hizo un llamado a las autoridades para acelerar el inicio de las obras y ofrecer una solución digna y segura para los estudiantes.
La situación en la I.E. Alfonso Ugarte Vernal refleja la urgente necesidad de mejorar la infraestructura educativa en Tarapoto, especialmente en un contexto de temperaturas extremas y falta de recursos básicos como el agua potable. La construcción del nuevo plantel representa una esperanza, pero mientras tanto, los estudiantes continúan enfrentando condiciones preocupantes.