Tras permanecer un mes en la clandestinidad, reapareció el alcalde del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, Joel Huamán Minga. Dicha acción se desarrolló luego que el del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria presidida por el juez José Junior Gines Carrillo, declarara infundada el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva formulada por la Fiscalía de Prevención Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, por no existir peligro de fuga.
La autoridad edil, fue denunciada por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio. El burgomaestre dijo que era inocente, dijo que al ver mellado su honor y no contando con una investigación transparente, optó por ponerse a buen recaudo.
Por su parte, Luis Felipe Morey, asesor legal del alcalde, indicó que sustentó que su patrocinado no tiene ningún motivo para fugarse, muy por el contrario, está dispuesto a demostrar que estas acusaciones tienen el único propósito de hacer callar a su patrocinado que se mostró en contra una empresa que llevaba 3 años sin concluir una obra.
Finalmente, el hombre de leyes, manifestó que este caso continuará ventilándose en el Poder Judicial, esperando que el juez determine la inocencia de su patrocinado.