Pobladores de Tocache hicieron largas colas esta mañana para comprar Ivermectina, medicina que tendría resultados en personas con Covid-19. La Ivermectina es un antiparasitario que se utiliza ante la presencia de agentes externos como en los casos de piojos y la piel rosácea. Asimismo, los veterinarios la utilizan para desparasitar a ciertos animales. Los ciudadanos tocachinos llegaron hasta el frontis de un negocio de venta de productos veterinarios ubicado en la misma carretera Fernando Belaunde Terry para poder adquirir el producto.
Personal del ejército y serenos de la localidad tuvieron que resguardar el orden en la parte exterior del negocio. La propietaria de productos veterinarios dijo que ya tenían programada la venta del producto. El negocio adquirió más de 400 frascos para la venta. Al lugar llegaron las autoridades locales como el subprefecto para constatar la venta, dijo que creen en un doctor que a través de un medio de comunicación recomendó el uso de este medicamento para pacientes con Covid-19. El responsable de la Municipalidad de Tocache por su parte señaló que aquellas personas que compren el producto no deben automedicarse y que ellos no se hacían responsables de lo que podría suceder después.
Sobre el consumo de la Ivermectina, el destacado médico peruano, investigador y consultor Elmer Huerta expresó su preocupación por el uso de medicamentos como la Ivermectina por parte del Ministerio de Salud (MINSA), puesto que aún no existen estudios que demuestren su eficacia en el tratamiento del coronavirus. Refirió que no hay evidencia científica de que esto sea recomendable para la gente, no hay estudios serios, para que el MINSA haya recomendado. El médico advirtió sobre los efectos secundarios de la Ivermectina, que son toxicidad en la piel (ojos y rostro) y letargia severa, además el especialista ha recordado la importancia de no automedicarse.